Newsletter de 30/06/2025
¡Hola! Este es el sexto boletín informativo del Instituto de la Ciencia del Rejuvenecimiento (ICR). En estos boletines informativos, te vamos a contar qué hicimos, desde el último boletín informativo enviado, para acelerar el desarrollo de la ciencia del rejuvenecimiento.
Presentación de póster en el simposio Extracellular Vesicles 2025 en París
Póster presentado en el simposio Extracellular Vesicles 2025 en París (Francia) el 26/06/2025
El 26 de junio de 2025, la investigación científica realizada por el ICR fue presentada en el simposio Extracellular Vesicles 2025 en París (Francia) a través de una exposición de póster. En él, se describió el experimento realizado por el ICR en 2024, con participación de Unicamp, en que inyectamos las Partículas Extracelulares de Plasma de Puerco (PEPPs) de animales jóvenes en ratones jóvenes, para evaluar inmunogenicidad y toxicidad agudas (y de hecho, ninguno de estos problemas se manifestó). Nuestro artículo científico fue aceptado por el European Journal of Biological Research. Además, describimos en el póster el experimento que haremos en junio de 2026, cuando inyectaremos las PEPPs de animales jóvenes en ratones viejos, para rejuvenecerlos, además de inyectarlas en ratones jóvenes para verificar si es posible mantenerlos jóvenes. Este experimento está siendo realizado en alianza con DoNotAge.org, Heales, y todos los otros donantes. Incluso, fue Heales quien expuso el póster en este simposio en París.
El ICR en los medios
En 3 de junio de 2025, LongeCity, una entidad enfocada en el desarrollo de la ciencia del rejuvenecimiento, publicó una entrevista en forma de podcast con nosotros (Nicolás y Nina) sobre la reproducción del experimento seminal de Harold Katcher de rejuvenecimiento de ratas, que será realizado por el ICR en colaboración con Unicamp. Para escuchar el episodio del podcast, hacé clic aquí.
Recursos recaudados alcanzan el 70,6% del total
Al final del mes de junio de 2025, el ICR ya recaudó el 70,6% del total necesario para la realización del experimento de rejuvenecimiento de ratas con PEPPs. De esta forma, el total recaudado es de US$ 52.950, y falta entonces un 29,4% para alcanzarse el total de US$ 75.000. El ICR está entrando en contacto con el mayor número posible de participantes del área de la ciencia del rejuvenecimiento para informarles sobre el experimento y la posibilidad de donaciones. Además, estamos entrando en contacto con los medios de comunicación especializados, que pueden interesarse por divulgar nuestra iniciativa. Así, si conocés un canal de YouTube, podcast, periódico u otro medio de comunicación que pueda interesarse por divulgar este experimento, podés conversar sobre eso con nosotros o directamente con el medio de comunicación.
Nuestro presidente Nicolás Cherñavsky explica en video qué es el envejecimiento y cómo revertirlo
Durante este mes de junio de 2025, el presidente del ICR, Nicolás Cherñavsky, publicó un video en que explica qué, en su visión, es el envejecimiento, y cómo revertirlo. La razón de publicar este video es mostrar que hay una teoría científica coherente que explica la existencia del envejecimiento, además de un plan concreto para revertirlo, lo que puede hacer que las personas se den cuenta de que la existencia del envejecimiento no es una batalla perdida, sino algo en lo que pueden involucrarse para acelerar la llegada del rejuvenecimiento. Podés ver el video haciendo clic aquí. Si te parece una buena idea, podés compartir el video con amigos, familiares y conocidos. El video está en portugués, pero activándose la función de traducción simultánea de los subtítulos de YouTube, es posible entender casi todo. Es importante recordar que además del YouTube, el ICR publica contenidos y actualizaciones en otras dos redes sociales, el Instagram y el LinkedIn.
Este es un esfuerzo colectivo
Este experimento es un esfuerzo colectivo para reproducir el estudio seminal de Harold Katcher, en que el ICR cuenta con la contribución de aquellos que están interesados en la realización del experimento. De esta forma, si conocés a alguien que pueda interesarse por el contenido de esta newsletter, podés encaminarla a esa persona. Además, si todavía no sos un contribuidor financiero del ICR, te invitamos a que lo seas, haciendo clic en este enlace.
Bueno, esto es lo que queríamos decirte. Seguimos en frente, y no vamos a descansar hasta que implementemos el rejuvenecimiento en seres humanos. ¡Chau!